.


jueves, 5 de enero de 2012

Juego 20

Con el mismo movimiento
que genera un verbo
al inicio del verso,
ese corazón
es relieve de un cuadro mal pintado
que desata mi curiosidad.
Por buscar purificar con desprecio
el ritmo del acento y del nominativo,
con la misma pluralidad de sentidos
que en una poesía
pero
sin más lineamiento que la dificultad
del deber, asume que se le ha hecho tarde.
Tal entrecruzamiento de atmósferas
me tuvo un tiempito
en la inmovilidad de las alertas
esperando
algún descuido
para entrar en sus palabras
y mirar de cerca esa agonía
pero perdí la mano
por no elegir vivir infiel.


Juegos / MabelBE                                                  corazón despótico se ofrece como conejito de indias para la investigación de manías / corazón honrado no lo acepta·

miércoles, 4 de enero de 2012

Milagro

Recuerdo aún al doctor mirando los exámenes de 'antes' y 'después' diciendo que no podía encontrar signo alguno de cáncer ahora. "¿Un milagro?", pregunté. "No", me contestó, "estas cosas suceden, es una remisión espontánea". No parecía estar muy impresionado. Pero yo sí estaba impresionado. Yo sabía que era un milagro. Lecciones aprendidas. / La experiencia de muerte clínica de Thomas Benedict Mellen.

martes, 3 de enero de 2012

Aversión

Haidt comenzó investigando la emoción de la aversión. Al probar las reacciones de la gente ante situaciones como la de una familia hambrienta que cocinó y comió a su perro luego de que éste hubiera muerto en una ruta, exploró el fenómeno en que la gente siente fuertemente que algo está mal pero cuyo porqué no puede explicar. Este fenómeno lo llevó a ver a la moralidad conducida por dos sistemas mentales separados. Un sistema antiguo, que él llama intuición moral, se basa en las conductas con carga emotiva que se desarrollaron antes que el lenguaje. Un sistema moderno, que llama juicio moral, llegó después del lenguaje, cuando la gente pudo expresar por qué algo estaba bien o mal. Las respuestas emocionales de la intuición moral ocurren de manera instantánea; son primitivas reacciones viscerales que evolucionaron para desarrollar decisiones intempestivas que ayudan a la supervivencia en un mundo peligroso. El juicio moral, por otro lado, llega más tarde, cuando la mente consciente desarrolla una racionalización para la decisión que llegó a través de la intuición moral. / La moral no es cultural, sino genética. / Nicholas Wade. The New York Times.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Juego 10 y sutil



Una defensa desconcertada para la indiferencia que asalta el rostro [al instante de nacer muere la esperanza de que se perciba lo que sucede detrás de la mirada]. Y me voy, sin ganas de moverme.
La sutileza, forzada por su carga de reserva, es un nuevo peso en la espalda. Sin poder volver a concentrarme, entre fantasías que me retroceden a un sitio que no conocía, los pasos van hacia la ventana. La abro y me obligo a mirar el cielo que no da más de brillo, siguiendo una aureola de palabras que mi capricho hubiera deseado escuchar. Qué injusto no contar con una mísera oportunidad de percepción mientras floto anestesiada, así, pesada, encima, adentro.
Pisadas por los costados, van, vienen, van. No llegaremos a nada. No fluye, señor, que no fluye.
Soy un trozo nuevo del rompecabezas de una novela sin balcón, un sentimiento al que nunca pertenecí. Nada más antes. Aquí.
Quién puede decir si perdí o gané?

Juegos / MabelBE
         casi como "veneno sutil"·