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sábado, 1 de octubre de 2011

El curso

Thomas Gladwin (1964) ha escrito un artículo brillante contrastando la forma de navegar de los truqueses con la de los europeos. Indica que el europeo comienza con un plan, un derrotero, que ha marcado en el mapa de acuerdo con principios universales y desarrolla su viaje contrastando la diferencia entre los movimientos y el plan. Su esfuerzo se centra en disminuir la diferencia y permanecer en su derrotero. En caso de contingencias inesperadas, primero reconstruye su plan y luego actúa. El navegante truqués comienza con una meta en lugar de un plan. Parte con ese objetivo y responde en forma ad hoc a las contingencias a medida que se presentan. Utiliza la información del viento, las olas, la marea, la corriente, la fauna, las estrellas, las nubes, el sonido del agua golpeando al borde del navío y timonea de acuerdo con todo. Su esfuerzo se dirige hacia realizar su objetivo en cada momento. Si se le pregunta, puede marcar su objetivo en cada momento, pero no puede describir su curso. (Berreman, 1966, p.347). / Glosario de Carlos von der Becke.

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