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viernes, 10 de mayo de 2019
lunes, 6 de mayo de 2019
La técnica del escritor en 13 tesis
I. Quien proyecta empezar la redacción de una obra voluminosa debe pasarla bien y, una vez finalizada la cuota diaria de trabajo, permitirse todo lo que no perjudique su continuación.
II. Habla de lo logrado, si quieres, pero no leas en público tu trabajo durante el transcurso del mismo. Cualquier satisfacción que logres con esto refrena tu ritmo. Observando este régimen, el deseo creciente de compartir se transforma en última instancia en un motor para finalizar.
III. En circunstancias de estar trabajando, busca eludir el término medio de la cotidianeidad. La calma a medias, acompañada de ruidos triviales, envilece. En cambio, el acompañamiento de un estudio musical o del barullo de voces puede volverse tan significativo para el trabajo como el silencio de la noche. Si este agudiza el oído interno, aquel se vuelve piedra de toque de una dicción cuya plenitud sepulta en sí misma hasta los ruidos extraordinarios.
IV. Evita usar útiles al azar. Aferrarse de manera pedante a ciertos papeles, plumas y tintas tiene beneficios. No el lujo, pero sí la abundancia de estos utensilios es insoslayable.
V. No dejes que ningún pensamiento pase de incógnito y lleva tu cuaderno de notas con el rigor con que las autoridades llevan su registro de extranjeros.
VI. Haz que tu pluma sea reacia a la inspiración y entonces la atraerá con la fuerza de un imán. Cuanto más reflexiva sea la demora en la redacción de una idea, tanto más maduramente desarrollada se te entregará. El habla conquista el pensamiento, pero la escritura lo domina.
VII. No dejes nunca de escribir porque no se te ocurre nada más. El honor literario ordena sólo interrumpirse para cumplir con una obligación pautada (una comida, una cita) o cuando el trabajo está finalizado.
VIII. A falta de inspiración llénala pasando en limpio lo ya hecho. Con ello la intuición se despertará.
IX. Nulla dies sine linea... pero sí semanas.
X. Nunca consideres completa una obra ante la que no te hayas sentado una vez desde la tarde hasta pleno día siguiente.
XI. No escribas la conclusión de una obra en tu lugar de trabajo acostumbrado. En él no hallarías el valor suficiente.
XII. Etapas de la redacción: idea - estilo - escritura. El sentido de pasar en limpio es que, al fijar el texto, la atención ya sólo se centra en la caligrafía. La idea mata a la inspiración, el estilo ata a la idea, la escritura remunera el estilo.
XIII: La obra es la mascarilla mortuoria de la concepción.
Walter Benjamin
Fragmento de Calle de mano única
miércoles, 24 de abril de 2019
Dinero
Toda la cuestión monetaria constituye en la actualidad una de las mayores dificultades y a la vez una de las más sencillas. La dificultad se debe a la idea errónea que durante generaciones se tuvo sobre el problema, produciendo actitudes equívocas hasta en los discípulos más consagrados. La actitud de la humanidad hacia el dinero fue matizada por la codicia, la ambición del yo inferior, la envidia, los deseos materiales y la desesperada necesidad del mismo, que es el resultado, a su vez, de actitudes erróneas, las cuales trajeron las desastrosas condiciones económicas que prevalecen a nuestro alrededor, siendo efectos de causas iniciadas por el hombre mismo. En la regeneración del dinero y en el cambio de actitud del hombre hacia él, vendrá con el tiempo la liberación del mundo. Se espera que llegue a ser posible cambiar las ideas de la humanidad en lo que al dinero concierne, a fin de que se lo considere como un gran haber espiritual, una responsabilidad espiritual definida y un medio para el verdadero trabajo mundial. Los depositarios del dinero entonces asumirán su responsabilidad sin temores y con la debida comprensión. Actualmente se aferran a él por temor al futuro y por desconfianza mutua. La clave para invertir y utilizar correctamente el dinero puede resumirse en la siguiente afirmación, y les pido que le pongan mucha atención. / El dinero. Su uso y significado oculto. Djwhal Khul (Maestro Tibetano)
sábado, 20 de abril de 2019
Prospectación no es prospección
Exploro el tiempo de las aguas subterráneas en una arqueología de datos superfluos, sólo para acercarme a las indicaciones. Y seguir sin entender. Una forma más de procrastinación.
Si elijo el mismo sonido para cada nivel alcanzado, está prevaleciendo el sonido. Si elijo el mismo camino después de cada nivel alcanzado, no está prevaleciendo el camino.
La contundencia de la estadística es destructiva por su falta de magia, aunque a veces turbe. Desde que apareció, como una sensación invasora presentí la alteración: me estaba previniendo, ojo con la efímera pulsión de esperanza, que todo puede cambiar, no mires de frente a los relámpagos, ojo que ya no está.
Contesto entregando un amor en rehabilitación. Una mirada que se confunde y el día cambia, una sílaba mal ubicada y todo puede irse al carajo, la arqueología bosquejando datos superfluos, dónde se ha visto!?.
Contesto entregando un amor en rehabilitación. Una mirada que se confunde y el día cambia, una sílaba mal ubicada y todo puede irse al carajo, la arqueología bosquejando datos superfluos, dónde se ha visto!?.
En este margen gris sin siglo le digo hierba tibia al pasto seco, y empiezo a darme miedo. A la vez, el sinfín de hipótesis que me acompaña cada mañana quiere aniquilarme, pero sólo me roe suavemente. Salvo tres cuestiones, todo me roe suavemente y nada más.
MabelBE
miércoles, 20 de marzo de 2019
César Aira
"Soy escritor solamente cuando escribo. Nunca puedo pensar lo que voy a escribir. Apenas una idea de comienzo, de génesis, y a partir de ahí el trabajo mismo me va llevando a la creación."
sábado, 2 de marzo de 2019
Ebelina 87
-No estoy acá, pero quisiera!
(a ver si puedo ausentarme del área de influencia del dolor…).
Ventana sin cielo.
Criarse entre menos sanidad de lo que se puede aguantar
es asunto serio.
Fracciono mi nombre, y así encuentro la conciencia
(a ver si encuentro un lugar donde guardarla).
® Mabel Bellante, 1995
(a ver si puedo ausentarme del área de influencia del dolor…).
Ventana sin cielo.
Criarse entre menos sanidad de lo que se puede aguantar
es asunto serio.
Fracciono mi nombre, y así encuentro la conciencia
(a ver si encuentro un lugar donde guardarla).
Rastrear poros de manías profundas, sonreír bucólicamente, ver aquella forma conocida en las aguas quietas, al rato de la lluvia… Cuando se busca bien, que aparezcan actos de bondad es sólo cuestión de tiempo.
® Mabel Bellante, 1995
jueves, 28 de febrero de 2019
Extranjerismo
.........Entrando y SALIENDOde las esencias del vacío
................es un bien NOpertenecer
..
..................A esteExtranjerismo INACABABLE
............que describe cretinismos DELpaisaje.
...................................................................................................................MabelBE
miércoles, 13 de febrero de 2019
La percepción
La percepción constituye un proceso psicológico, con gran
dependencia de la posición del cuerpo perceptor; un niño ve las cosas de forma
completamente distinta que un adulto, aunque sólo sea en lo que se refiere a
las medidas. El grado en que se es familiar con lo que vemos influye también en
la percepción. Cuando los indios de Centroamérica vieron jinetes por primera
vez, no vieron lo mismo que nosotros cuando observamos a gente cabalgando.
Vieron monstruos gigantescos, con cabezas humanas y cuatro patas. Tenían que
ser dioses. La percepción depende de tantos factores, que esforzarse en ser
objetivos carece de sentido. / La narratología literaria, Los discursos
discursivos, Aspectos. Ana Sarchione
sábado, 19 de enero de 2019
Frontera
Hoy vuelvo a la frontera. Otra vez he de atravesar. Es el viento que me manda, que me empuja a la frontera. Y que borra el camino que detrás desaparece. Que detrás desaparece. Me arrastro bajo el cielo y las nubes del invierno, es el viento que las manda y no hay nadie que las pare. A veces combate despiadado, a veces baile, y a veces nada. Hoy cruzo la frontera bajo el cielo. Bajo el cielo. Es el viento que me manda. Bajo el cielo de acero soy el punto negro que anda a las orillas de la suerte. / La frontera. Lhasa de Sela.
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