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jueves, 5 de abril de 2007

Culpa

Todos hablan de cómo los factores del mundo exterior influen­cian y marcan al hombre. El psicoanálisis y el "grito primordial" buscan las causas de una perturbación neurótica en la infancia, en la educación y en situaciones traumáticas entre padres e hijos. Ya falta poco para que se acepten oficialmente en la psicoterapia los métodos de regresión y entonces se creerá encontrar de repente las causas en las vivencias prenatales. Por diferentes que sean los muchos métodos y teorías de trata­miento, todos tienen algo en común: siempre se buscan las causas de una situación o de una perturbación en el mundo exterior. Si uno hace que un individuo nos informe sobre su destino, indicará para cada situación y simultáneamente, cuales son las circunstan­cias y las personas culpables de la misma. Será muy difícil eliminar el cuento de hadas de la influencia del mundo exterior en esta era de abundancia de sociólogos. Por­que toda teoría que permite la proyección de las culpas contará siempre con toda seguridad con una mayoría absoluta. / Thorwald Dethlefsen. La polaridad de la realidad : la proyección de la culpa.

martes, 20 de marzo de 2007

Fiera alegre


Salgo hacia un afuera
relleno de poesía.
Tu alma, que tiembla
en las carencias. Tu sombra, tambaleando.
Mi alma, fiera alegre
parada entre dos puertas.
El cielo es la potencia
que demuestra verdades, y apunta
a unas preguntas
que sólo él contesta.
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MabelBE / AKASHIA. Ojos abiertos

martes, 13 de marzo de 2007

Poema de la pradera vaciada



En la hoja, aquella dirección era un poema más, que nadie visitaba, ilegible, por momentos aburrido. Lo borré. Costó sacar las migas de la goma de la mesa, porque parecían pegadas en toda la superficie. Hubo que hacer más fuerza en algunas partes, donde el lápiz se había escrito fuerte. Pero ya pasó. Ahora, en la página y en la mesa hay lugar para lo que enamora, amaneceres, mis gastados dolores, espacios y alguno que otro reencuentro. La misma sinergia recuperada del tiempo azul de la adolescencia, en su parte fugaz. La de siempre, la que gatea en la pradera vaciada, la que dibuja paisajes arriba de poesías tristes. La que va.


MabelBe / AKASHIA.Ojos abiertos

miércoles, 28 de febrero de 2007

Decálogo del artista


° Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo.
° No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.
° No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.
° No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.
° No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella.
° Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.
° Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.
° Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.
° No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.
° De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza.


Gabriela Mistral

miércoles, 7 de febrero de 2007

Creatividad y felicidad

El silencio

Cuando los labios duermen, las almas despiertan y empiezan a obrar; porque el silencio es el elemento lleno de sorpresas, de peligros y de felicidad, en el cual las almas se poseen libremente. Hay seres con quienes el más grande de los héroes no se atrevería a callar, y hay almas que, aunque nada tienen que temer, tiemblan de miedo de que ciertas almas las descubran. Nunca se sabe cuál será la calidad del silencio que va a nacer. Si todas las palabras se parecen, todos los silencios difieren, y casi siempre todo un destino depende de la calidad de ese primer silencio que dos almas van a formar. Se efectúan mezclas, no se sabe dónde, porque los depósitos del silencio están situados muy por encima de los depósitos del pensamiento. / El silencio. La inteligencia de las flores. Maurice Maeterlinck.

miércoles, 24 de enero de 2007

Intrínseco

Y ese nihilismo -virus que matiza el dogma con desórdenes de diferentes colores- hace confundir actitudes de justicia con el helio del ego... Pero las carencias no pesan, se habla un idioma con significado extraño, es sólo eso. Un supuesto, un sentido, un sostén, un propósito, se vuelven indiferencia tras el susto por la suceptibilidad moral detonada en el semblante: un estallar de pimpollos. La violencia toma diferentes estados, camaleónica hasta el absurdo mientras se busca escapar de sus abusos, tenue y persistente como el dolor de muelas de la tristeza, consecuencia desgajada de humorismos ahogados en arrogancia, recubierta de oropel como el bufón de alguna parasitaria familia real del pasado, descarnada en la frustración de lo que se decidió no ser, destructiva y negligente apañando a la autoridad de los decretos, en un capullo... Como nos guste más o a cual nos acostumbramos con mayor facilidad, según sea la textura es la estación que rodea, así vivimos, empapados en el lío, respondiendo, recomenzando... Tema con opciones que admiten réplicas infinitas adentro de este mundo.

MabelBE