.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Tu paisaje




La libertad es un látigo que empuja, dentro de la conmoción de tu paisaje. Ennoblecida de monogamia animal, con un ritmo sincopado y de letargo, es también la línea agónica de linajes protegidos, un norte magnético, Miyake en otro lugar, respeto.

MabelBE

martes, 25 de septiembre de 2012

sábado, 25 de agosto de 2012

Un espacio sin esperanza

Cerrar la etapa primera del círculo de la experiencia sin esperar. Una esperanza larga es una maldición, pasaporte inmediato a la inmoralidad de saber que te manejan y no hacés nada. Vivir el presente, se logra sin apego o con desapego. Entenderlo.

MabelBE

domingo, 19 de agosto de 2012

Juego 12

El cuerpo es idéntico, sólo un poco más tieso y frío. El plástico impide notar los desniveles de la verdad. 
Harta de sospechar que lo que se entiende de la canción poco tiene que ver con su esencia, de ese dejarse llevar por la melodía, de ser vencida por la nostalgia del recuerdo de una melodía. De que lo que se entiende no es lo que se busca. De resignificaciones solapadas desde la resignación. De no encontrar una canción para comprender completamente. 
El cuerpo es idéntico y no hay más. Basta de juegos malos.

Juegos / MabelBE. Akashia

martes, 24 de julio de 2012

Postraumático

Convaleciente luego del choque de resonancias, se desdibuja el cariño entre un compromiso que prescribió sin que me diera cuenta. Cuánta vida presentificada sin transducción!, un rejunte en la vaguedad de pequeños detalles que serán irremediablemente nada. Los intersticios pendulan entre sobreentendidos y cansancios. La interferencia es mayúscula, cada batalla declarada me vuelve más susceptible. Sobre mi corazón no existen correlatos objetivos, y por tanto la imagen no llega a ser acción real. No es creíble, no es increíble, tampoco hay algo para destacar. Lastima porque da lástima y nada más.

MabelBE

miércoles, 18 de julio de 2012

Belina 10

Y ser una sombra a punto de explotar de alerta, amenazando todo el tiempo, o justo a tiempo.
MabelBE

viernes, 6 de julio de 2012

Horizonte


...y tengo la LUNA debajo de MIS pies

y giro  [estoy envuelta enESTRELLAS]
y UNA nuevamirada ENTRE atardeceres
.es HORIZONTE impregnado de paisajes...
.
..
......................................................................................................MabelBe

jueves, 28 de junio de 2012

Ebelina 24


-¿Tu paraíso es artificial, ciempiés?, pregunta Ebelina
a un gusanito que camina por ahí.
Cualquiera, muy tranquilo, tan tranquilo
se calla y suspira, arde alcohol.
Corro a tomar mi lugar. En cuclillas
oigo los ruidos de la noche, oprimo a una paz sonámbula
me siento espiada por el colmenar de atrás.
Tomo la mano de Cualquiera y camino entre sus señales
crueles.
Se acerca Muchachón
desnudando similitudes y celos como un futuro sin mañana.
Ebelina: -Te dije mil veces que es verlos sin verlos,
¿cuándo aprenderás lo que sucede por lo que ha sucedido?
Cualquiera, y su vida cero maestril.
Cualquiera y Muchachón, que a veces se confunden
con un ciempiés.
Cualquiera, y su desgarbada fatalidad para nada inocente.

El olor de la ternura de un perro basta para narrar una noche desgarrada.

.
® Mabel Bellante, 1995

domingo, 17 de junio de 2012

Juego 30


Tu reflejo repercute en la extensión del silencio. Sin furia y sin piedad se destruyen los muñecos opacos de mis recuerdos, y planeas entre los huecos de mi alma errante y loca, que desde el sueño presencio.
Yo, que te vi entre espasmos y soy presentimiento errado que lucha como una hoja entre tormentas inquietas buscando desenredar tus apenadas muletas, huelo fría caridad para mi esfuerzo gastado.
Esa mañana con niebla julio perforó de ausencia, con tu voz -tan poderosa- resonando bajo un brillo verde: tus ojos en mi conciencia. Hoy la asfixia me da risa [igual pego telegramas mal escritos en la espalda de los duendes de mi infancia, donde les pido que abracen tu aura de filigrana].

Se aprende más en el juego perdido que en el que se gana.


Juegos / MabelBE                                                · victoria

miércoles, 13 de junio de 2012

Escritor

El escritor que conoce la impresionante riqueza del diálogo silencioso, perdurable en la fortaleza de lo que es posible de ser reflexionado más allá de la palabra, a sabiendas de esa posibilidad de volver a "reescribirse" y de "releerse" propia de la vida, aparece ante los ojos del lector como un espacio limpio que permite el crecimiento de la mirada, agradecido a la vez en la constancia de su profunda y permanente necesidad de comunicar y comunicarse, como un niño que ríe y juega, e invita, y a veces como alguien contra el cual luchar.
.
.
MBellante

domingo, 13 de mayo de 2012

Juego 34

los reclamos desgastan
.al poco tiempo
.el vuelo es una mancha gris
[-no sé si entendés
que todo está lleno
de abstracciones]
hasta que un día la vida
se te tiñe de fauvismo
y buscando la autonomía
de la forma de tus conceptos
respecto de la realidad exterior
metamorfoseás en fiera colorida
.sin darte cuenta
.claro
.si no te hubieran golpeado
tanto la fragilidad
hoy sería otro
.hoy
.tenés que crecer
aunque no lo consigas
.la única constante
es el patrón del juego
.se gana
porque no se pierde
[-yo sería felíz si entendieras 
aunque vivo triste desde que lo supe]
.desde que lo supe busco reparar puentes
flotantes
entre escaleras con subidas
interminables
y pasadizos selváticos
desde este piso
base absolutamente colorida
que
sin pedir nada a cambio
me sostiene


Juegos / MabelBE

Juego 18 · Puntos suspensivos

La comunicación es un juego de estrategia [dentro del azar total], donde todas las opciones pueden resultar maravillosas. Así dice su típica actitud redundante.
Transmito lo de siempre y como siempre, sin enviar pistas de alternativas, porque quiero ser el sahumerio de esa feliz soledad donde sólo lo cómodo libera. Qué imbecil. 
Un aspirante a nada vaga en la entrepierna de lo antiguo, un tomador de mate y un masticador de caramelos de menta intentan situaciones desmadradas sin lograr un mínimo de aprendizaje. Pero qué imbéciles. 
Alguien tendrá que explicarme algún día la paradoja de jugar estratégicamente en estado de total incomunicación, y creer que así es la vida.

Juegos / MabelBE                                                  ·aspirantes a nada 

lunes, 7 de mayo de 2012

Ebelina 11


No puedo presentir en días sin ahogo.
Así que, mientras espío agujeros con alegría casi tonta,
un infierno avanza hacia mi puerta.
Es como un estrago, como una nodriza arrebatadora de niñez
o compresora de utópicas vigilias.
¡Canción del alba y malvada!, una sugestión sucia
construyendo adeptos, Losquenuncafaltan a la deriva y
Cualquiera, buscando suicidarse en un vehículo de media
distancia, imita
a todos los cantantes que aparecen en el equipo de música
y asegura nunca haber visto al Linyera
aunque su perro casi mudo le está gruñendo.
La visión de una cama sin manchas donde acostar a mis nietos
me acorrala.
Ebelina se impacienta por ofrecerme un jardín, me recalca que el Fénix siempre regresa en estilo de flor.

.
® Mabel Bellante, 1995

martes, 17 de abril de 2012

Tedio del futuro

Eran dos, y bellos, y deseaban ser otra cosa; el amor se les retrasaba en el tedio del futuro. Y la nostalgia de lo que habría de ser, venía ya siendo hija del amor que no habían disfrutado. Así, al claro de luna de los bosques cercanos, pues a través de ellos se filtraba la luna, se paseaban, de la mano, sin deseos ni esperanzas, a través del desierto propio de los paseos abandonados. Eran completamente niños, pues no lo eran de verdad. De paseo en paseo, siluetas entre árbol y árbol, recorrían sin papel recortado aquel escenario de nadie. Y así desaparecieron por el lado de los estanques, cada vez más juntos y separados, y el ruido de la vaga lluvia que cesa es el de los surtidores de hacia donde iban. Soy el amor que disfrutaron y por eso lo sé oír en la noche en que no duermo, y también sé vivir desgraciado. / Fernando Pessoa. El libro del desasosiego. 

domingo, 8 de abril de 2012

Asalariado

Es notable -cosa que ha escapado hasta ahora a los freudianos- que el joven Marx describa explícitamente al trabajo asalariado mediante conceptos de la patología: 'El trabajo produce espíritu (para la clase dominante), pero origina cretinismo y estupidez para el trabajador'. Como la relación con el producto de su trabajo no es activa, no es una relación de 'apropiación', se convierte en 'un ser física y espiritualmente deshumanizado'. Como su relación con la naturaleza y con el hombre no es una actividad libre y consciente, se pierde en sí mismo y sus instintos devienen instintos animales. 'Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo... De eso resulta que el hombre (el trabajador) sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al atavío, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal'. La base social del 'animal humano neurótico', 'rechazado' por el mismo Freud, es, por tanto, el 'animal de trabajo' enajenado de sí mismo. Marx: 'La vida se convierte para el obrero en medio de trabajo. En el trabajo mismo el trabajador no es nunca trabajador, solamente animal de trabajo. / Neurosis y lucha de clases. Michael Schneider.

lunes, 2 de abril de 2012

Un espacio que vira

Preguntarse que es lo que se pone a prueba durante la acción [ese momento en que la energía comienza a virar] de estar al lado de alguien por la comodidad del uno mismo. Desde la necesidad de espacio como etapa permanente, dejar de sucumbir esencia y seguir a la ambición que no se arrastra, que es como ave.

MabelBE

martes, 27 de marzo de 2012

El cuerpo

Es curioso. Mientras hoy como nunca y con la ayuda de la ciencia, es posible hacerle casi cualquier cosa al cuerpo, desde anular los efectos del paso del tiempo, a cambiar de sexo y hasta procrear sin pasar por el acto sexual, existe un horror al contacto físico. Pero no sólo la ciencia ha levantado barreras que antes de su aporte condenaban a un cuerpo a coincidir con su edad y su sexo anatómico, la libertad de elegir y desechar con la rapidez con la que tardan en sacar un upgrade de todo, se ha extendido a las relaciones humanas. Y así el cuerpo, envase al fin, se vuelve un packaging más o menos llamativo en la góndola para entablar relaciones beneficiosas en el campo del amor o del trabajo antes de ser reemplazado por uno nuevo y por definición, más atractivo. / Silvina Pini. Los intocados. Lamujerdemivida, año 10 - nº66.

jueves, 22 de marzo de 2012

Sin cuerpo, sin aire


A la mariposa gris se le están rompiendo las alas.
Pervive en la agonía del último día
tirada de costado entre un puñado de ramas secas en los ojos.
Casi sin aire, ¿se salvará si le dan oxígeno?.
¿Se salvará si le arreglan las alas?.
¿Se salvará si le ponen color?.
¿Se salvará si despierta?.
.

MabelBe
AKASHIA. Ojos abiertos

domingo, 26 de febrero de 2012

Un rato de una vez · Juego 28

Harta del deseo cansado de repetir noes, siento el desapego derramado sobre este cielo estrellado, colgando del hilo grueso de lo ido, titilante de disminución, como el premio final de un rumbo que equivocadamente supone que terminaré entregándome a él.
Acepto haber besado la crueldad de quién, detrás de los escombros, repetía nunca llegarás a mí, que el orgullo herido me tuvo confundida, trastabillando por la cornisa siempre a punto de derrumbe del enamoramiento, y no menciono otras cuestiones porque quiero en algún momento ser olvidada por completo. Ahora estoy cuidando las rodillas, pensando en hacer remo o escalar algún cerro y dejar de fumar para siempre.
Caer parada trae sus inconvenientes, pero me quedo con la tenue voluntad del intento en el paladar de lo intrascendente, y con este cielo tan distinto cada noche. Todo perdonado, inclusive los noes, inclusive el desgano de las sonrisas pesadas y esas cicatrices nuevas en las manos que quedan muy, muy bien, cuando se estiran hacia adelante y ponen la distancia de lo hecho ante lo dicho.
Juegos / MabelBE

domingo, 19 de febrero de 2012

Juego 13

Tu corazón es una poesía creada por un acaso de la suerte desde un inicio equivocado entre los dioses, acunado en el alivio de barajar y dar de nuevo infinitamente con variaciones suaves, en una explosión de libertad que sale del pecho mientras desahoga en otra expansión recóndita de fuertes sentimientos que anticipan el final, y viceversa, y su encantador desafío: un "que venga lo que sigue" con heroica pasión.


Juegos / MabelBE
· fe confundida·

jueves, 16 de febrero de 2012

Poema

Sentados a la mesa analizan poesía
con la seguridad adiestrada en críticas
no conocen la sorpresa
nacida de los que comen letras
la mesa les pide que profundicen o se callen
y ellos ponen una silla rota
para que las letras se caigan
o para que el aire se caiga
bajo el significado de un plato a medias,
y una libreta de apuntes
borroneada
con manchas de
miel
perfume
salsa
niñez
chocolate
semillas
tinta
mate
cansancio
salsa de soja
migas de pastor
se desentiende
de semejantes lectores.

MabelBE


sábado, 11 de febrero de 2012

Mundo

La poesía se despliega siempre en la nostalgia del mundo sagrado perdido. El poeta es el que se da cuenta de que el lenguaje, y con él todas las cosas humanas, está en peligro. Las palabras corrientes ya no tienen garantía; si pierden su sentido, todo empieza a perder su sentido – el poeta intentará devolvérselo. Así un poema puede sacralizar, eternizándolo, un momento sagrado de la existencia, una epifanía. Y es una nostalgia que, a través del deseo, critica la realidad para proponer su transformación. El novelista, en cambio, trabaja con lo cotidiano, lo prosaico; pero reelabora lo prosaico y lo cotidiano de manera que a través de su forma aparece una nueva forma de poesía, una poesía reflexiva que se ve a sí misma surgir a partir de lo cotidiano; la novela busca integrar en su estructura "todo lo que pensábamos en un principio que carecía de interés" -lo que Beckett llamaba el caos. El novelista es así el que ve que se está esbozando una estructura en lo que lo rodea, y el que va a perseguir esa estructura, hacerla crecer, perfeccionarla, estudiarla, hasta el momento en que sea legible para todos. Es el que ve que las cosas a su alrededor empiezan a murmurar, es quien va a llevar ese murmullo hasta la palabra. La poesía novelesca es, pues, aquello a través de lo cual la realidad en su conjunto puede tomar consciencia de sí misma para criticarse y transformarse. / Michel Butor. Ensayos sobre la novela (fragmento)

miércoles, 8 de febrero de 2012

Fractal · Juego 06


Cuando aparece lo nuevo
eso que no es nuevo para el mundo
mi cuerpo es la figura geométrica
de un personaje que se asusta de sí mismo
al descubrir la propia expectación
me repito
donde no soy mejor
ni hay mejor
en las temporadas de conjuro
bajo cualquier pareja de signos
tengo infinitos lados y una teoría incoherente
que me construye esta sensación de ser
desde la repetición de los conjuros voy
hacia una expansión
con ideas de vanguardia muertas años atrás
pero aún esparcidas en inagotables abrazos
y a veces me shockeo
caminando entre desconocidos y máquinas
como tantos
así de constante este fair play.

Juegos / MabelBE                                               mi cuerpo es la figura geométrica de este fair play·  

martes, 31 de enero de 2012

Vitamina C

Juego 14

Tus imágenes abstractas no gratifican. Que te conectás con el silencio de la meditación, que buscás respirar en forma conciente, que no querés distraer al sí mismo... ¿No te informaron que sólo en situaciones extremas tenemos libre albedrío y que hay otros pensamientos?. 
No gratificás, pero este misterio apresa tu turno para jugar.

Juegos / MabelBE                                                                                                               tus·

sábado, 14 de enero de 2012

Juego 29

Calor que brota
del cielo a los ojos.
.Años sin capacidad de seducir...
La piel de la noche
revuelve suavidades
y lo que deja de ser pasado
es caricia presionante.
.Años cuidando cosas de personas...
Pregunta: ¿me aceptarás
cuando brote el cambio
que se está gestando?
.Años creyendo que eran plumas
.las llamas de las alas
.de los ángeles, así que...
Sonreímos un poco
mientras baraja en silencio.
.Viene cursi la mano.

Juegos / MabelBE

jueves, 5 de enero de 2012

Juego 20

Con el mismo movimiento
que genera un verbo
al inicio del verso,
ese corazón
es relieve de un cuadro mal pintado
que desata mi curiosidad.
Por buscar purificar con desprecio
el ritmo del acento y del nominativo,
con la misma pluralidad de sentidos
que en una poesía
pero
sin más lineamiento que la dificultad
del deber, asume que se le ha hecho tarde.
Tal entrecruzamiento de atmósferas
me tuvo un tiempito
en la inmovilidad de las alertas
esperando
algún descuido
para entrar en sus palabras
y mirar de cerca esa agonía
pero perdí la mano
por no elegir vivir infiel.


Juegos / MabelBE                                                  corazón despótico se ofrece como conejito de indias para la investigación de manías / corazón honrado no lo acepta·

miércoles, 4 de enero de 2012

Milagro

Recuerdo aún al doctor mirando los exámenes de 'antes' y 'después' diciendo que no podía encontrar signo alguno de cáncer ahora. "¿Un milagro?", pregunté. "No", me contestó, "estas cosas suceden, es una remisión espontánea". No parecía estar muy impresionado. Pero yo sí estaba impresionado. Yo sabía que era un milagro. Lecciones aprendidas. / La experiencia de muerte clínica de Thomas Benedict Mellen.

martes, 3 de enero de 2012

Aversión

Haidt comenzó investigando la emoción de la aversión. Al probar las reacciones de la gente ante situaciones como la de una familia hambrienta que cocinó y comió a su perro luego de que éste hubiera muerto en una ruta, exploró el fenómeno en que la gente siente fuertemente que algo está mal pero cuyo porqué no puede explicar. Este fenómeno lo llevó a ver a la moralidad conducida por dos sistemas mentales separados. Un sistema antiguo, que él llama intuición moral, se basa en las conductas con carga emotiva que se desarrollaron antes que el lenguaje. Un sistema moderno, que llama juicio moral, llegó después del lenguaje, cuando la gente pudo expresar por qué algo estaba bien o mal. Las respuestas emocionales de la intuición moral ocurren de manera instantánea; son primitivas reacciones viscerales que evolucionaron para desarrollar decisiones intempestivas que ayudan a la supervivencia en un mundo peligroso. El juicio moral, por otro lado, llega más tarde, cuando la mente consciente desarrolla una racionalización para la decisión que llegó a través de la intuición moral. / La moral no es cultural, sino genética. / Nicholas Wade. The New York Times.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Juego 10 y sutil



Una defensa desconcertada para la indiferencia que asalta el rostro [al instante de nacer muere la esperanza de que se perciba lo que sucede detrás de la mirada]. Y me voy, sin ganas de moverme.
La sutileza, forzada por su carga de reserva, es un nuevo peso en la espalda. Sin poder volver a concentrarme, entre fantasías que me retroceden a un sitio que no conocía, los pasos van hacia la ventana. La abro y me obligo a mirar el cielo que no da más de brillo, siguiendo una aureola de palabras que mi capricho hubiera deseado escuchar. Qué injusto no contar con una mísera oportunidad de percepción mientras floto anestesiada, así, pesada, encima, adentro.
Pisadas por los costados, van, vienen, van. No llegaremos a nada. No fluye, señor, que no fluye.
Soy un trozo nuevo del rompecabezas de una novela sin balcón, un sentimiento al que nunca pertenecí. Nada más antes. Aquí.
Quién puede decir si perdí o gané?

Juegos / MabelBE
         casi como "veneno sutil"· 

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Yo pisaré las calles nuevamente


amo este tema

Juego 03

- Y no me había dado cuenta de la sed que tenía hasta que tomé el primer trago de agua, me dijo.
Su falta de pudor ayudó a que el afecto se volviera efecto de juego.
Del humor aprendí el resto.

Juegos / MabelBE

jueves, 17 de noviembre de 2011

Penoso

Un desgaste helado vibra en la sonrisa.
La vida es un sueño de vínculo esquizo
que cuando es desierto marca los destinos.
Desorden que habla la pena. La pena. 
La tenías clara, Borges, con lo del espanto.

MabelBE
· según el sesgo de proximidad, la vergüenza no es totalmente ajena·

sábado, 12 de noviembre de 2011

Crucifijo · Juego 09

Un crucifijo me dobla el cuello. Manos y cabello de hojas verdes, un yo-yo sobre la cabeza a modo de aureola, vestidos que combinan con taco alto y zapatilla, no creo en la altura de la montañita donde estoy parada. Como un árbol de frutos extraños, puedo crecer sobre el sol sin tener quemaduras al día siguiente. Por eso, porque me gusta jugar con él cuando hablo, porque las imágenes no son reflejo de lo que se es, y porque siempre voy por más, no me lo saco.

Juegos / MabelBE

jueves, 13 de octubre de 2011

Juego 15

No hay intimidad en la inmaculada ligereza de la alegría.
Sólo un grupo de almas en inmixión
que se pliega a dolores de la sensibilidad
y no pasa de rondar.
¿Habrá que intervenir
como un accidente
en el amor?
¿ser el compromiso de la sonrisa?
¿prolongar en un beso la biografía ajena?
.
¿Habrá que escribirse como un libro interminable
lleno de claroscuros? o ventilar los desvanes
y descansar en la luz... 
O dejar de preguntar.

Juegos / MabelBE   
es posible inventar un juego donde nadie gane, Borges· 

domingo, 2 de octubre de 2011

Yante

Expresión de deseo, que por hondo transformo en ridículo
no encuentro otra forma para poder acercarme
no me hablen en adolescente ni desde el resentimiento por favor
busco alguien a quién admirar y amar, amar y admirar
no sé el orden ni me importa
no quiero avergonzarme, de nadie y yo incluida

me gustaría entrar en un espacio común, cómodo, seguro, tranquilo, alegre, blablabla
no me responsabilizo
en realidad me obligo
porque no lo busco
porque en el fondo del alma 
yo tengo un lugar cerrado, cómodo, seguro, tranquilo, alegre y blablabla
voy cuando quiero sentir felicidad

sé que no es la completa, pero tengo miedo de tener que soltar peso
en el salto
es el esfuerzo un monstruo del que me escondo
que haragana, que miedosa, está siendo tarde
en fin, por eso
no al vacío, basta de lo falso, no quiero retrasarme más.

MabelBE

sábado, 1 de octubre de 2011

El curso

Thomas Gladwin (1964) ha escrito un artículo brillante contrastando la forma de navegar de los truqueses con la de los europeos. Indica que el europeo comienza con un plan, un derrotero, que ha marcado en el mapa de acuerdo con principios universales y desarrolla su viaje contrastando la diferencia entre los movimientos y el plan. Su esfuerzo se centra en disminuir la diferencia y permanecer en su derrotero. En caso de contingencias inesperadas, primero reconstruye su plan y luego actúa. El navegante truqués comienza con una meta en lugar de un plan. Parte con ese objetivo y responde en forma ad hoc a las contingencias a medida que se presentan. Utiliza la información del viento, las olas, la marea, la corriente, la fauna, las estrellas, las nubes, el sonido del agua golpeando al borde del navío y timonea de acuerdo con todo. Su esfuerzo se dirige hacia realizar su objetivo en cada momento. Si se le pregunta, puede marcar su objetivo en cada momento, pero no puede describir su curso. (Berreman, 1966, p.347). / Glosario de Carlos von der Becke.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Y cuatro

* Se progresa tapando lo cierto. Muerte o victoria garabatean sentimientos.
Despacio, el pecho va arrugándose, y no logro mezclarme con el amor.
Un engranaje descompuesto, la máquina desune corazón y cabeza, se me agranda la panza con boletos de trenes que no vienen, mis dedos a veces lloran sobre algún papel amarillento... 
La burbuja es algo estrecha, no entran los aplausos, y una cortina sucia me separa de la esencia. Quiero apagar lo que siento que siento [autodenominarse lumpel].
No entiendo pero no quiero que termine.


* paráfrasis de un texto de Jorge Schwanek
MabelBE