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domingo, 29 de noviembre de 2015

Volver a volver



Y yo me iré como el humo al aire que no podrá volver, me haré un tornado dulce, un perfume, una piel, seré mi propio padre y así voy a aprender que irse es volver a volver. Afuera, afuera solo el mundo. / Gabo Ferro.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Nada es lo mismo


Olvidemos el llanto y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando a las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su entidad de ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.

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Ángel González, catedrático y ensayista español.
Nada es lo mismo (fragmento)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vuelan

Saben secretos, sobre las tormentas por ejemplo. O sobre no confundir espacio con objeto. De esa longitud de variantes y modos, despierta y deslumbrada, se trata la vuelta a casa. De ahí los ratos felices, donde no existe si es con tanto o con tan poco. Estado de alma desconocida, tanto ir en contra del viento temiendo temporales que nunca llegan, sin  prevenir el aburrimiento de la llovizna suave y que las repeticiones son malditas. Los objetos nunca serán espacio, y los pájaros por algo vuelan.

MabelBE

Ángel 08


Durante algunas mañanas la verdad es total, por eso no importa que el cielo sea a veces amargo. A pesar de las cadenas es posible imaginar que las ventanas llegan a la luna, ramas de cielo, en los nuevos espacios un brote empieza a ser. Hasta qué curva llegará la vida, hasta que cueva, me pregunto, ángel, te preguntoMe visto de algo que pensé que era pena, pero no. Las cadenas dejan ver la mitad de los eslabones y la naturaleza, poco original, enjuaga en su tul sin tiempo la cara de un Dios adentro de la cara de un diablo. La libertad da pánico. Un árbol nace. En este brote está la poca importancia de las preguntas y de las explicaciones, me responde abrigándome de luz. Y no importa ya lo que sea que confundí con pena.
..

MabelBe
Diálogos en la cornisa con un ángel

jueves, 1 de octubre de 2015

Lugar

Yo también soy de un lugar donde no importa si soy para siempre un desconocido, y donde probablemente vengo y también huyo del mundo, y al igual que el tuyo los tiempos son distintos y hay hombres que por subsistir cobardemente temen leer un poema. Yo también soy de un lugar donde el producto interno bruto se nos ha olvidado por cantar y bailar, y hay tantos peligros como el no dejarme morir por la soledad de una muchacha insalvable que no existe ni en los periódicos. Yo también soy de un lugar donde los trenes nunca llegaron a tiempo por perseguir a las luciérnagas, y Penélope anclada a la vida zurce las cuatro estaciones para coleccionar medallas; y sin embargo al igual que en el tuyo la rosaleda del silencio saltando no tiene nada que ver conmigo, y al igual que en el mío yo te sigo buscando, porque yo no tenía a más nadie y a quién ver en tu país todas las noches, cuando los hospitales están abiertos y en la sala de espera el amor es la mejor cura para vivir. / Manifiesto del saurio. Leonardo Zapata Almaguer [tomado de la revista La Iguana].

viernes, 11 de septiembre de 2015

Un espacio donde la felicidad triunfa

En una magia del impersonal, explicar narraciones, pasar a contemplar con palabras como un pájaro que pasa por el cielo, contar y preguntar en un combo donde todo lo propio es como si no hubiera tenido principio... 

MabelBE

martes, 18 de agosto de 2015

Juego 39

"Tomaremos aire fresco, encontraremos
y perderemos. O dibujaremos..."
,

El primer golpe recibido
repercutirá en las fábulas ancianas
como un sueño ávido que peregrina
entre bromas y sonidos planos
que producen casi sin miedo
fábricas de gestos, vicios
caídos como hojas muertas.
,
La misma luz en constante vacío
se regala y se vuelve esquiva.
El instante del encanto de lo ido
junta flores en calles solitarias
para llenar el canasto con más leyes
que temblarán igual de ancianas
ante cada última inocencia.

Juegos / MabelBE    

domingo, 16 de agosto de 2015

Juego 26 · No ilusorio

Entro en una "historia coherente", experimento de Griffiths. Un gran corazón. Qué estilo para emitir hipótesis de futuro sobre estalagmitas que crecen de un día para otro.
No hay libertad porque no hay contradicción.
Aparece la elegancia. Soy un animal que no recuerda ni una escala de valor y un repulsor que ejerce nociones de inestabilidad.
Me abanico en el reflejo de la profundidad que vivo buscando y agradezco detrás del último detrás. No sé nada del azar. Salgo, misión cumplida. 

Juegos / MabelBE 

domingo, 19 de julio de 2015

Bajo


..............................................OtraVEZ
.......................ESTA MAÑANA.
.
....................Despertarme .bajo ..la certeza
.
......................dE ESTAR
................................JUGADA.

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....................................................................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.......................MabelBe
·se es lo que es el profundo deseo que impulsa·

sábado, 4 de julio de 2015

Dócil, complicado


.....EntreEMOCIONES complejas
...........se VIVE,.SE ES el motivo puro
.........................para unabrazo..QUE adormece  
...............aunqueQUEbusca NO dejardormir.
.Una suerteDE viento, semi furia delsentido. 
..COMO si FUERA evolución,.siempre VIRANDO a  
Motivopuro.  
ENTREemociones complejas SE vive,.se ruega docilidad.
SEes.EL silenciO.que SE HUELE en LAS esperas.
.
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........................................................................................................................MabelBe

miércoles, 1 de julio de 2015

Todo eso


....SOY .lo aflorado DURANTE recuerdos
..............I N C A N D E S C E N T E S
.,,....................de vida Y milagro.
.
.....................................Una LEJANÍA [s o y]
.........,,,.........a.. r e c u p e r a r
........entre sus DESPOJOS e ilusiones.
.
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..............................................................................................................MabelBe

domingo, 28 de junio de 2015

Soñar


Hay que soñar. Implosionar y elegir desde la incerteza. Qué se sentirá vivir para atraer la atención ajena. El ser más altanero que vi mendigar. Hay que soñar. Hay que soñar. Sólo cada uno conoce el para qué y a la vez no sabe el resultado. Y que no importe. Hay que soñar. Hay que soñar. Hay que soñar porque el alma en espera elige las claves de un mundo que será. Hay que soñar el mundo que será. El mundo que seré. El mundo que serás. Hay que soñar. Fin a las producciones sin pausa que chocan y de inmediato olvidamos. Hay que soñar y desear descanso a tanta vanidad abrumadora. Hay que soñar. Hay que soñar porque guía el poder propio multiplicado. El único que resiste a lo ajeno al bien. Hay que soñar. Hay que renovar la verdad. Hay que soñar porque nada puede interrumpir lo que se mira con los ojos del corazón. Gracias por todo lo que se siente estando adentro. Lo que sentís adentro. Lo que siento adentro. Hay que soñar./ MabelBE.

No pasarán


jueves, 18 de junio de 2015

Trabajo

como un tigre del caspio
arrogante, silencioso,
bañado en desarraigo
sin idea de combinaciones práctico-estéticas
andamos cargando árboles
y saltando otros que se interponen
también caídos y solos
en un camino ahogado de liana, asfalto, parásito, migraña, satori, entropía, culpa, belleza,
hasta que desaparecemos

MabelBE
"trabajé para tener sólo cansancio" / opiário. álvaro de campos ·pessoa·

miércoles, 17 de junio de 2015

Un espacio anulado

Anularse, tratar de surgir desde la belleza. Qué manera de crecer el amor. Conectarse sin librarse de la carga, ser una inmensa división, poner las palabras al revés. Ese estado de gracia donde, anulada la victoria, queda el principio de conquista.

MabelBE

domingo, 14 de junio de 2015

M83


Envía tus sueños donde nadie pueda esconderlos. / Dale tus lágrimas a la marea. / No hay tiempo. No hay un límite. No hay un adiós. / Desaparecen con la noche. / No hay tiempo. No existe el tiempo.

martes, 5 de mayo de 2015

martes, 14 de abril de 2015

Un espacio alfa

Sembrar alfabetos en la frontera. Bajo un viento endurecido de heladas que evalúa arrugas en la mirada, hay banderas nuevas increpando al cielo. Algo que galopa sonámbulo en los ojos del horizonte hace soñar. Alas caídas y semillas. La vuelta al territorio.

MabelBE

lunes, 13 de abril de 2015

domingo, 29 de marzo de 2015

Y no sujetos al placer de otros

Para mí el erotismo es un factor importantísimo que tiene que ver con liberar la mente. Mucha de la opresión que tenemos las mujeres parte de nuestro rol biológico y de nuestra relación con nuestro propio cuerpo. El cuerpo de la mujer es un objeto de polémica y de culpabilidad. El erotismo ejerce una función de liberación porque es volver hermoso aquello que nos han dicho que es oscuro, pecaminoso y prohibido. A mí siempre me gusta tratar el erotismo bellamente, no tenemos nada de qué sentirnos avergonzadas y tenemos que sentirnos mejor por ser mujeres, por tener esa relación tan especial con nuestro cuerpo. Tenemos que adueñarnos de nuestro propio placer, convertirnos en sujetos de él y no objetos del placer de otro. / Gioconda Belli.

martes, 3 de marzo de 2015

Sin mentir



(hace diez días)
Me expulso a la calle. La mirada que no es capaz de ver los miedos me enseña códigos y sobrevivo otra vez.
Mi cara es la de siempre pero sucia. El corazón, neurótico.

(a la semana siguiente)
Síndrome de debilidad que pregunta si me sobra algo de todo lo que invento.
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(anteayer)
Unas pocas palabras salvan. Siempre igual, y aún me sorprendo.
Alas negras que me empujan hacia donde caigo parada, y ahí se vuelven blancas. Qué bien, aunque duele. 

(recién)
Donde sólo había que encontrar la puerta entre los dos lugares
para estar. 
.


MabelBe

domingo, 1 de marzo de 2015

Reconquistando


Ubicado en el horizonte de una extraña historia, mi cuerpo fue despertando. Entre las secuelas de tanto tiempo siendo fracción abrazada por sombras que intentaban que no volviera, muchos miedos fueron olvidados bajo el poder de los deseos propios. Ahora observo las estaturas y fijo límites. Lo que antes era alto ya no lo es. Almas extraviadas en una pantanosa tristeza se alejan de mí. No necesito mandar cartas. No necesito escuchar voz alguna. Para renacer debo, primero, morir a lo que nunca he sido pero que creí ser, y entonces volver, desde un lugar al que casi no sobrevivo.
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.MabelBe / AKASHIA. Ojos abiertos

miércoles, 25 de febrero de 2015

Magnitud magnificada

Creer que la clandestinidad suma pasión viene de una estética ligera que impide miradas seguras. Heme en este sinsentido, una hache, un hueco sin final, para el olvido.
Como el bencejo que no para de juntar, no cesar de mezquinar ni un poquito cada día entre la propia frustración magnificada. Preguntarme si realmente está vacío ese espíritu, no querer que la piel sostenga su resplandor opaco reflejado en mi pasividad.
También me pregunto, cuando me alejo hacia las estrellas que flotan en mi interior de cielo azul oscuro que no necesita lunas, por qué siempre tengo que volver a este sitio lleno de adornos para el cuerpo y la casa, por qué tengo que seguir la idea de que ya no queda una partícula para terminar con el hambre, si es una ilusión creada por esa extensión devastadora que oculta entre sus pasos el consejo de no insistir.
A veces me fastidia tanta mínima posibilidad y a veces me canso de esperar, pero nunca olvido que el corazón es la sustancia del alma y que el tiempo tiene su propia manera de circular y declinar, de levantar bandera en estos vaivenes a los que no quiero poner un nombre, de ser destiempo y a la vez inevitable reencuentro.

MabelBE

sábado, 31 de enero de 2015

Pasado en bruto

¿Te acordás de los diez años, de la indiferencia hacia tu poema?, ¿de tu primer poema, y de los que siguieron?
¿Te acordás cuándo fue la primera vez que buscaste al amor?
¿Te acordás de aquel entorno?
¿De la máscara que te fuiste pintando?, de tu inacción?, de las mortificaciones?
¿Y de esas tardes en que no sabías donde meterte para sentirte a salvo del péndulo cotidiano de hostilidad?, bajo un cielo apacible, sobre un río subterráneo.
¿De la seguridad que tenías de que todo era tu culpa, hasta el hecho de ser, hasta tu presencia?
¿Te acordás cuando faltaban pocos días para la operación y no había forma de salir de la desesperación de pensar que podrías no ver crecer a tus hijas?
¿Te acordás cómo huías?, te acordás cómo intentabas frenar tus huídas?
Ese tiempo sin soluciones, el paseo negro de la quiebra, y la ruina general contando tus pocas monedas, y en medio de todo eso vos, que seguías buscando el amor.
¿De la bicicleta por el camino roto?, tu objetivo era encontrar algo que haga más fácil lo que resultaba tan difícil, día tras día, día tras día, y día tras día.
¿Te acordás cómo te silenciabas?
¿Y cuando mirabas en el espejo el vacío de esa parte de tu cuerpo que nunca iba a volver a estar, y en ese lugar la mutilación? ¿Te acordás de los ataques de ira?
¿Te acordás de los pocos amores que entraron en tu alma, que no alcanzaron, que no pudiste, que no supiste, que no supieron? ¿Te acordás como fue cambiando lo que dejaron?
¿Te acordás de la cobardía, del pánico tremendo, de cada vez que sentías que el amor seguía lejos?
¿Del aislamiento poderoso en el frío y la aridez, de tanto tiempo sin compañerismo ni ideales?, del destierro te acordás?
¿Podés acordarte cuándo fue que empezaste a sentir que no encontrarías el amor?
¿Te acordás de la violencia de tantas pérdidas, de los robos de esas joyas que te dieron en lugar de cariño?, cuánto llorabas!
¿De la lucha por reconocerte el corazón, de la lucha por reconocerte el cuerpo, te acordás? 
¿Te acordás cómo llorabas?

Acordate que es pasado. 

MabelBE

jueves, 29 de enero de 2015

Naturaleza


Uno no puede ser sensible solo a la belleza; también tiene que ser sensible a la fealdad, a la suciedad y a la desorganizada mente humana.
La sensibilidad significa afecto y respeto a todo cuanto nos rodea, no solo en una dirección particular. Una mente que en sí misma no es sensible a todo cuanto le rodea, no puede ir muy lejos.
En cambio una mente sensible es una mente religiosa que comprende que la naturaleza de la Vida y la naturaleza de la Muerte son la misma cosa.
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Manu-el. Serena Expectación / Aprendiendo de la naturaleza
- Extracto-comentario basado en Krishnamurti -


Un espacio despegado

El color es casi todo, pero no hay como el desapego fanático de la ternura en bruto, como el reencuentro de dos pájaros muertos por un mismo tiro que no buscan el contagio gris de tristeza.

sábado, 27 de diciembre de 2014

El ser

Creo que estoy protegiendo a un ser, y en realidad lo estoy ahogando. Cuando me doy cuenta, lo libero, le pido perdón, trato de que respire sereno, lo abrazo y lo acaricio, y el ser me muerde. Me saca un pedazo de cuello, me sorprendo, me asusto, es increíble. Me desespero, el ser vuelve a colocarme el pedazo de cuello, todo queda como antes. El ser tiene una magia que no conocía, el ser soy yo.


MabelBE

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Economía

La economía debe sustentarse en postulados tales como servir a las personas y crear métodos e índices que se refieran a los individuos y no a los objetos. Además, ha de tener en cuenta las limitaciones del ecosistema y que “el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento”. El mejor proceso de desarrollo es el que mejora la calidad de vida de las personas y que ésta depende de las posibilidades que tienen éstas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. / La economía se ha convertido en cómplice de un mundo al que la mayoría de la gente no le gusta. Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo (Livelihood Award).

jueves, 4 de diciembre de 2014

Gramática

Si quiero decir que existo, diré: "Soy". si quiero decir que existo con alma separada, diré: "Soy yo". Pero si quiero decir que existo como entidad que se dirige y forma a sí misma, que ejerce sobre sí misma la función divina de crearse, ¿cómo he de usar el verbo "ser", salvo convirtiéndolo súbitamente en transitivo? Entonces, triunfalmente, antigramaticalmente supremo, diré: "Me soy". Habré dicho una filosofía en dos pequeñas palabras. ¿Acaso no es preferible a no decir nada en cuarenta frases? ¿Qué más se le puede exigir a la filosofía y a la dicción?. / Fernando Pessoa. Libro del Desasosiego.

domingo, 26 de octubre de 2014

Prefiero

Prefiero no afirmar que la razón es la culpable de todo. Prefiero las excepciones. Prefiero salir antes. Prefiero hablar de otra cosa con los médicos. Prefiero lo ridículo de escribir poemas a lo ridículo de no escribirlos. Prefiero en el amor los aniversarios no exactos que se celebran todos los días. Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula. Prefiero la tierra vestida de civil. Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas. Prefiero los perros con la cola sin cortar. Prefiero los cajones. Prefiero tocar madera. / Posibilidades [extracto]. Gente en el puente, 1986. Wislawa Szymborska.

domingo, 12 de octubre de 2014

Al fin

¡Al fin adviertes la locura de tu ambición! Enajenada ya de su metafísico anhelo, tu poética no es, en el fondo, sino un caos musical: y ese caos te duele. Sí, un llamado al orden, que sin duda viene de tu sangre. Te será preciso buscar la cifra que sabe construir el orden: contra lo que afirman tus partidarios, no es la tierra innúmera quien te dará ese guarismo creador: bien sabes que la tierra, lejos de darlo, recibe su número del hombre, porque el hombre es la verdadera forma de la tierra. Y es en tu sangre donde buscarás aquella medida, la que trajeron los tuyos del otro lado del mar: necesitas readquirir ese número; y para ello es menester que lo veas encarnado en la obra de tu estirpe, allende las grandes aguas. Es así como la exaltación del viaje se adueña de tu ser. / Leopoldo Marechal. Adán Buenosayres.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Infantilidad

El camino comienza en el país de la infancia, es decir, en la época en que la conciencia racional del presente no se había separado aún del alma histórica, del inconsciente colectivo. Si bien la separación es inevitable, no determina, empero, un alejamiento tal de esa psique crepuscular de los tiempos primitivos que suponga una pérdida absoluta del instinto. La consecuencia es una falta de instinto, y por ende una desorientación en la situación general del hombre. La separación tiene asimismo como consecuencia que el “país de la infancia” permanezca definitivamente infantil y constituya por ello una fuente permanente de impulsos e inclinaciones infantiles... Como consecuencia de esto, la conciencia se ve completamente invadida de infantilismo, o bien tiene que defenderse permanentemente de éste, aunque sin resultado, con senil cinismo o con amarga resignación. De manera que se impone admitir que la actitud racional de la conciencia del presente, a pesar de sus innegables éxitos, tiene una acomodación, respecto de muchos aspectos humanos, impropia, infantil, que la hace contraria a la vida. Infantil no es solamente aquel que continúa siendo niño durante demasiado tiempo, sino también quien se separa de la infancia y piensa que lo que no ve ya no existe. / C.C. Jung. Psicología y alquimia.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Memoria poética de amor

Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica, que podría denominarse "memoria poética", y que registrara aquello que nos ha conmovido, encantado, que ha hecho hermosa nuestra vida. La chica hablaba de la tormenta, sonreía al recordarla y él la miraba asombrado y casi sentía vergüenza: ella había vivido algo hermoso junto a él y él no lo había vivido con ella. El doble modo en que la memoria de los dos había reaccionado ante la tormenta nocturna contenía toda la diferencia que hay entre el amor y el no-amor. Al emplear la palabra no-amor, no quiero decir que tuviera una relación cínica con esa chica ni que sólo la reconociese como objeto sexual, por el contrario, la apreciaba como amiga, estimaba su carácter, estaba dispuesto a echarle una mano siempre que lo necesitase. No fue él quien se comportó mal con ella, la que se comportó mal fue su memoria que, por su cuenta y sin la intervención de él, la expulsó de la esfera del amor. Desde que conoció a Teresa ninguna mujer tenía derecho a imprimir en esa parte del cerebro ni la más fugaz de las huellas. Teresa ocupaba despóticamente su memoria poética y había barrido de ella las huellas de las demás chicas. / La insoportable levedad del ser. Milán Kundera.