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martes, 3 de junio de 2014

Ebelina 32


El A-migo tiene a una especie de fraterno en Esiquio.
Es así su elección. Otra garra, o un consuelo…
Sus otras elecciones posibles: las bóvedas
astutas pero fácilmente reseñables,
que hacen temblar territorios
ante la sola cercanía de semejante cooperación.
También la disfonía, el disfavor, los disfraces disimétricos.
O los lugares desiertos de la disfamia, tan cruel.
Tanto dis, tanta entraña llena de óxido,
juego de palabras entrañando otras contemplaciones.
Esiquio y A-migo invariablemente miran.
Sus miradas de vaca ponen límites a los diagnósticos apresurados
Están presentes los disparadores disimulados y el terror
en mi intuición, displicente, usual y femenina,
que intenta llenarse de amuletos
por las dudas.

Otra escena que finaliza en el comienzo. Esiquio mirando. El A-migo mirando. Al lado, Ebelina, que sonríe a todo ensayo y a todo hecho. Lo demás: extras.


® Mabel Bellante, 1995

miércoles, 23 de abril de 2014

Alimento



Asoman tus ojos entre ELpaisaje. EseROSTRO sordo, esa falta de milagro. ¡Qué gastada la montaña de tus ojos!. Dormido o borracho o forro, sentado en el sillón.del antepasado,querés VENDERME equinoccios, cuentos lúgubres, yinyangs descascarados. NCOMPRO el fracaso que sobrexcede [a la gastada montaña de tus ojos]. Soy fortaleza de segunda estrofa, la que SE COME la primera. La que [se] alimenta. La que no perdona primero, y después perdona, y olvida.


MabelBE

jueves, 10 de abril de 2014

Asi aun · Juego 35

Que hasta la celda del sufrimiento
es preferible
a esta indiferencia que siento
por momentos
dicen los que no la viven.
Que es mucho mejor
el amor que persiste
dicen los que lo viven.
A mí
todo eso me lo elige un ángel
guiado por celos escandalosos.
Mientras tanto
aprendo que arrodillarse antes
desde la indomabilidad
y luego acercarse
con la necesidad de lograr
la estatura propia algún día
es una estrategia corriente
que me asquea.
Y que recalcular distancias
de todo tipo
hacia el pasado y el futuro
sin anestesia
es un vértigo que me hace sonreír.
A veces salgo 
por un rato: me digo "Mabel!"
al atravesar los túneles pasajeros.
Me sorprendo y respiro: "te toca".
Entonces renazco
me saludo
y otra vez de la banquina al camino
de la libertad que espera.

Juegos / MabelBE                                                       así aun no es aun así·

miércoles, 12 de marzo de 2014

Esencial


........Confío mi EJE esencial a UN albedrío
..................qUE es SOSTÉN: no

..................disminuye
................   ......LO QUE ampara.
.
.
....................................................................................................MabelBe

viernes, 28 de febrero de 2014

Superstición · Juego 01

"Las fábulas deberían ser enseñadas como fábulas, los mitos como mitos, y los milagros como imaginación poética. Enseñar supersticiones como verdades es una cosa realmente terrible. La mente infantil las acepta y cree en ellas, y sólo con gran dolor y tal vez una tragedia puede esa mente desembarazarse de ellas años más tarde. De hecho, los hombres pelearán por una superstición tan rápidamente como por una verdad manifiesta -aun más, dado que la superstición es tan intangible que no permite refutarla, mientras que la verdad es un punto de vista y, en tanto, modificable". 
Hypatia de Alejandría habría dicho ésto. Quien sea o como sea, qué juego.

Juegos / MabelBE

sábado, 15 de febrero de 2014

Siendo aire


Al camino, manejando en la ruta de la noche. Andaré en puntas de pie para no despertarme el alma en días como el de ayer, tanto ruido. Al mar, sin la carga de la angustia y su enfermizo aprecio anaranjado. Y volaré, además. Tantos cuándo, los porqué. Cosecharé mis campos. Seré la mismísima dirección. Pensaré como si fuera un paisaje, o aire. Seré guía, cansancio descansando, un sino. Mis cuestiones. Esperándome durante todo un tiempo oscurecido, con un sol entre las manos, con raíces, con heridas. A encontrarme. A mí. Adentro mío.
.
MabelBe

miércoles, 12 de febrero de 2014

Nach der ersten Liebe

“En griego, «regreso» se dice nostos. Algos significa “sufrimiento”. La nostalgia es, pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. La mayoría de los europeos puede emplear para esta noción fundamental una palabra de origen griego (nostalgia) y, además, otras palabras con raíces en la lengua nacional: en español decimos “añoranza”; en portugués, saudade. En cada lengua estas palabras poseen un matiz semántico distinto. Con frecuencia tan sólo significan la tristeza causada por la imposibilidad de regresar a la propia tierra. Morriña del terruño. Morriña del hogar. En inglés sería homesickness, o en alemán Heimweh, o en holandés heimwee. Pero es una reducción espacial de esa gran noción. El islandés, una de las lenguas europeas más antiguas, distingue claramente dos términos: söknudur: nostalgia en su sentido general; y heimfra: morriña del terruño. Los checos, al lado de la palabra “nostalgia” tomada del griego, tienen para la misma noción su propio sustantivo: stesk, y su propio verbo; una de las frases de amor checas más conmovedoras es styska se mi po tobe: “te añoro; ya no puedo soportar el dolor de tu ausencia”. En español, “añoranza” proviene del verbo “añorar”, que proviene a su vez del catalán enyorar, derivado del verbo latino ignorare (ignorar, no saber de algo). A la luz de esta etimología, la nostalgia se nos revela como el dolor de la ignorancia. Estás lejos, y no sé qué es de ti. Mi país queda lejos, y no sé qué ocurre en él. Algunas lenguas tienen alguna dificultad con la añoranza: los franceses sólo pueden expresarla mediante la palabra de origen griego (nostalgie) y no tienen verbo; pueden decir: je m?ennuie de toi (equivalente a «te echo de menos» o “en falta”), pero esta expresión es endeble, fría, en todo caso demasiado leve para un sentimiento tan grave. Los alemanes emplean pocas veces la palabra “nostalgia” en su forma griega y prefieren decir Sehnsucht: deseo de lo que está ausente; pero Sehnsucht puede aludir tanto a lo que fue como a lo que nunca ha sido (una nueva aventura), por lo que no implica necesariamente la idea de un nostos; para incluir en la Sehnsucht la obsesión del regreso, habría que añadir un complemento: Senhsucht nach der Vergangenheit, nach der verlorenen Kindheit, o nach der ersten Liebe (deseo del pasado, de la infancia perdida o del primer amor)". / Milan Kundera.

lunes, 27 de enero de 2014

Valoraciones



No interpretemos lo que no escuchamos. Es presencia irreal. Como la sospecha y los celos, que sacan lo limpio del alma y hacen buscar en lo que amanece ya deshecho. Hay que escuchar al sentimiento para que sanen sus heridas. Seamos verdad, dilucidemos. A ver qué tanto es lo que falta para ser feliz.
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MabelBE

martes, 31 de diciembre de 2013

Ebelina 58


Ebelina también ha dormitado la orden de escribirse.
Y ha angustiado la orden de enviar.
Sobre el riesgo del fin, en el aprender, espera
el movimiento suave que desate el ancla.
Como la gran mayoría, suelo llamar en silencio al monstruo
con absurdas repeticiones.
Y como siempre, el monstruo riega con muerte
a las Hadas del jardín
mediante el relato de las vivencias
de los pequeños hombres y mujeres de los Trece.
Ella teme que, al preguntarse si sobró especulación,
la respuesta desangre su luna
(pero al monstruo lo mató).
Ebelina ya puede acariciar el poema más preciado, el que no profiere reproches. Y yo captar mis primeras atenciones, aleluya hermano a semejante incomodidad.


® Mabel Bellante, 1995

lunes, 11 de noviembre de 2013

Hogar

Buscar quien cure la rupofobia: si alguien la cuida, ella se cura [dice]. Buscar el espacio que nadie más puede ocupar, el hogar. Buscar el hogar: si alguien con aroma especial le ofrece dos paredes, ella construiría las otras con la mayor creatividad posible. Entablar conexión con el sentido, con la realización de las propias paradojas, sin distanciar anímicamente al mundo de la puerta principal del corazón, contemplado desde algo que es llamado impulsivamente vacío, y que al fin es el universo. Buscar quien la cuide de ese universo adentro del cual construyó un mundo que guarda secretos de amor, la eternidad sublime de reconocer sólo cuando siente, un cachorro obediente que arma caricias una y otra vez, el camino cotidiano de los días, margaritas silvestres bajo cielos violetas. Si alguien la cuida, ella se cura [pero no cualquier sucio, dice].

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ebelina 47


Lo malsano de las flores: su posible inexistencia.
En el recuento de acciones está bien claro y con mi firma.
Ya perdí unas cuantas vidas
en el intento de ser parcamente mimada.
Las perdí en torpes accidentes, donde fui
la acompañante malograda del conductor borracho.
Lo malsano de una explosión en la aldea sin paraísos:
su posible inexistencia
y el tener, de nuevo, que vivir.
Con mis muertos, entre los escombros, tanteamos donde vivir…
Miramos como diciendo –siento espanto, pero no lo sé.
Vagamos repitiendo -que asco, que asco, pero con tristeza.
Lo malsano del cielo: la posible inexistencia de los ángeles.
Tengo bien claro que la muerte mejora toda reputación
pero siento mucho apego a la longevidad.
Ebelina se empecina en donarme incorpóreos dibujos de amor, que se suceden como velos en el trasluz protector de cada día.

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® Mabel Bellante, 1995

lunes, 19 de agosto de 2013

Sin escombros

Condenado a eternas fogatas de luna nueva, el ayer
queda atrapado en el cielo de una niñez
de noche mirada como recuerdo
que se transforma
en madrugadas
de piedras
que arrugan el vestido mientras quitan escombros.
.
No entiendo por qué pide
tanto
que se lo destruya o se lo vuelva invisible
si nunca se va.

MabelB
[¿cuántas estrellas entran en los ojos?]

domingo, 18 de agosto de 2013

Tenue



Las palabras que resignan valor
me hacen una hipérbole.
Ajena a semejante modestia, con estos labios
me alejo
en frases sin justificación,
desvirtuadas e imperfectas,
y por momentos enamoradas de andá a saber qué.

MabelBE

viernes, 9 de agosto de 2013

Persona




Empiezo a recuperar sensaciones elementales, aunque olvidadas; me refiero a cosas tan sencillas como el hambre voraz antes de la cena, la infantil somnolencia de media tarde, la seguridad que despierta en mí una gran araña, el placer de andar descalza. ¿No crees que podemos ser algo mejores si nos permitimos ser como somos? Tu escondite no es lo bastante hermético. Por todas partes se filtran signos de vida...
-¿Crees que no lo entiendo? El absurdo sueño de ser. No parecer, sino ser.
Cada tono una mentira y una traición. Cada gesto una falsificación. Cada sonrisa una mueca: el papel de esposa, el papel de colega, el papel de madre, el papel de amante, ¿cuál de ellos es el peor? ¿Cuál te ha causado más tormento?
.
Ingmar Bergman.

jueves, 13 de junio de 2013

Alba de la endemoniada

Me tiras de la lengua: su sangre quieres ver.
Exiges que repita mi falso testimonio:
de qué modo y manera sentí al atardecer
vagar sobre mi pelo la mano del demonio.

No declaró su nombre, ni yo miré quién era:
el que no espera nada no pone condiciones.
Necesitaba un sueño. Pasé la noche entera
velando en una niebla florida de canciones.

El uno soñó al otro con ojos bien abiertos.
Temblando envejecimos. Remota la manzana
del sol ardió en la boca del reino de los muertos.

Comida de gusanos, la Luz entró en el piso.
—Comed todos de ella —decía la mañana.
Miré y se había ido. Con Él, el paraíso.



Alejandro González /España
[agonza59]

jueves, 30 de mayo de 2013

Descolor

Calles con alambres, adomecidas. Los perros tienen pelaje descolorido.
Al fin. Bar/panadería, una chica gritona limpia el mostrador, coloca bandejitas con masas en la vidriera, prepara un te golpeando las tazas hasta que se le caen al piso, y dice -uh!
El televisor gris, las sillas marrones de pana, de tela, de plástico. Ahora la chica gritona sirve en la panadería con una semi sonrisa, mordiéndose el labio inferior apenas. Será que le gusta el muchacho al que despacha?
De ser así, no pierde el sentido comercial: -puedo ponerte un poquito más y redondeamos los 3,40? así, son 2,56... Y después se pone a acomodar los billetes y las monedas, agachadísima hacia la caja registradora, los brazos pegados al pecho. Cuenta la plata ovillándose.
No para de hacer cosas.
Ahí llega la socia. Supongo que lo es porque se pone a trabajar inmediatamente, prende algunas luces, se fija el pan que quedó sin vender, repasa las órdenes sin hacer y comienza a preparar un sandwich, también se le caen pocillos. Mantiene un poco agachada la cabeza y mira a los clientes del bar a los ojos desde su gesto inclinado.
Ya me voy.
Pregunto a la socia por el baño. Antes de la escalera que baja, hay que pasar por una pileta donde la chica gritona está lavando un repasador. Me dice que el baño está abajo, primera puerta a la derecha. -No te pierdas, eh? y no sé si es porque en el baño de varones está el hombre que hace segundos bajó, o por hablar algo.
Nuevamente aterida. Pienso en los perros demacrados de afuera, en su esencia, resignación, persistencia, ternura.
Abro la puerta amarilla de chapa, hay un desodorante de ambientes y unos lockers con puertas entreabiertas y rotas. Otra puerta de chapa y está el inodoro, papel higiénico, una ducha, en la pared un papel con la leyenda NO TIRE PAPEL AL INODORO PORQUE SE TAPA ("tapa" con doble subrayado), y un cesto lleno de papel sucio que alguna de las dos limpiará, después de hacer un tostado o servir un café, tirar pocillos y platos, lavar el repasador, sonreír vendiendo pan, destapar gaseosas, contar plata.




·por ahí continúa·
MabelBE

sábado, 18 de mayo de 2013

Mañana



me gusta cuando la gente juega

es otro recuerdo vivo
como el olor que sale del horno
al ser prendido
en un atardecer de invierno

impresiona sentir comodidad
con gente que sueña cerca

me veo en una cocina con las manos heladas
prendiendo el horno
y alguien que me cuenta un sueño
entre el aroma del frío que se va

escucho como niña
contesto como lo que se necesite
me siento con las piernas cruzadas
y un brazo tras el respaldo
sosteniendo ese equilibrio
libre como a los veinticinco
estoy en el sueño que me cuenta

me enternece sentir la comodidad
que estoy esperando vivir
en gente que anda al lado mío

soñando
es otro recuerdo vivo
como el de apoyar la cabeza en la almohada
y entender que todo va bien
y entonces el mejor plan
es dormir abrigada por la falta de exigencias


un sueño es un juego

cuando la gente sueña
que bueno
el mañana

MabelBE

miércoles, 8 de mayo de 2013

Comunes

Nadie consigue pronunciar tu nombre. Sólo yo conozco la inflexión perfecta. Fáltales la ternura en que fluye y la dulzura en las consonantes. No saben distinguir el color de la nota musical exacta. Por eso yo respondo cada día inventando un nombre: azul, pájaro, brisa, luz. Palabras comunes que se pueden decir sencillamente aun sin conocerte y sin amarte. / Silvina Ocampo. Cornelia frente al espejo.

jueves, 25 de abril de 2013

Ebelina 74


Abeja y miel pernoctan en cada gentileza de Esiquio.
Su suavidad es exacta, se refleja en un mar de primavera.
Vuelo de sesos, la mañana. Acabose obligado. Duelo animal.
-Y esa costumbre de sitiar por dentro el rincón
del trébol en el living de mi casa!, estallo
aunque sé que no tengo de qué quejarme.
Por un agujero se escurre la luz, se rehace y transmuta
cuando se le antoja
en lluvia de manzanilla, en rasguido o gorjeo,
en hondura de un viento leve, olas / en una locomotora / en
una rosa recibida / en el príncipe que la mira amoroso / en
humildad / en cuarenta y dos ángeles y medio, mas o menos.
Con sus cartas, Ebelina puede armarme un castillo
en el punto más alto. Y hasta con un cartel que diga “no
soplar”.
No tengo de qué quejarme, pero
cuando vuelvo a mirar el pico de la montaña
(allí arriba, tan alto)
pregunto cómo se hace para pedir amor.
El Linyera me contesta que su basenji se llama Amor y que el
cisne-ciruja es uno de sus hijos.


-Entre los destellos de esa exactitud verás bailar un vals como si fuera en el fondo del agua, será consecuente, hasta que los silencios cedan, hasta que las palabras alcen y vistan, hasta que ya no taches. A pesar de cualquier marcha atrás que se le ocurra a la vida, la danza sobre los ciclos no dormidos será plena, un shock, y -por fin- como la miel, reviviente, tranquiliza Ebelina.



® Mabel Bellante, 1995

domingo, 10 de marzo de 2013

Juego 33

Descanso. El estadio final es una estación cíclica que marca la diferencia entre sima y cima. Se acerca el final de un juego
que estalla en inicio. Es mi premio esta alegría, este silencio. Y entonces
otra vez
descanso. Pero distinto.

Juegos / MabelBE         

miércoles, 30 de enero de 2013

Obra de arte

................................................entonces
................................................si se es indefinidamente fiel
................................................a lo que alguna vez se eligió
................................................el pasado es presente que aplasta

................................................una contractura sin final feliz

................................................respirar en lo emocional
................................................lo que ya fue vivido fisicamente
................................................es estar en una obra de arte retocada

................................................más aun, qué costumbre inútil:
................................................humanizar los objetos

................................................entonces
................................................por eso

mabelbe

sábado, 26 de enero de 2013

Un día

Definiciones

La misoginia es una manera de ver el mundo, y el origen de la misantropía. La primera tiene el cinismo propio de la ética cero perteneciente al resentimiento más profundo: poseer el poder junto a un inmenso temor al momento en que será perdido. El latrocinio es la costumbre de hurtar o defraudar en la confianza o en sus intereses a los demás. El latrocida, o como se llame, es un ser al que le gusta la sustracción. Pero no es posible apropiarse de lo que no tiene cuerpo. Me aniquilan las definiciones. / MabelBE.

Lo que ves

sábado, 5 de enero de 2013

Valentía

Aceptar la enormidad en su comparación conmigo y comprender profundamente que la existencia es mutación constante, que no soy la misma persona, son parte de una misma cosa. Sangrando y sin guía, sostengo mi cara mientras hago un torniquete que se corre de lugar como si tuviera vida propia. Aunque a veces tengo la suerte de estar alerta y me identifico en situaciones que no necesitan adornos, donde lo prescindible es eliminado por la serenidad, crecer se ha tornado un lugar peligroso, donde sólo investigar el hermetismo propio de los misterios salva el momento.
Aún en estado de tristeza, hay que reconocerse, armar una estrategia que defienda la alegría, poner en movimiento la fuerza vital. Es una valentía nueva que llena, en completo silencio, al espíritu que manda mensajes sin enterarse de las respuestas. Y seguir creyendo que los momentos mágicos son curativos.

MabelBE