.


domingo, 8 de abril de 2012

Asalariado

Es notable -cosa que ha escapado hasta ahora a los freudianos- que el joven Marx describa explícitamente al trabajo asalariado mediante conceptos de la patología: 'El trabajo produce espíritu (para la clase dominante), pero origina cretinismo y estupidez para el trabajador'. Como la relación con el producto de su trabajo no es activa, no es una relación de 'apropiación', se convierte en 'un ser física y espiritualmente deshumanizado'. Como su relación con la naturaleza y con el hombre no es una actividad libre y consciente, se pierde en sí mismo y sus instintos devienen instintos animales. 'Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo... De eso resulta que el hombre (el trabajador) sólo se siente libre en sus funciones animales, en el comer, beber, engendrar, y todo lo más en aquello que toca a la habitación y al atavío, y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal'. La base social del 'animal humano neurótico', 'rechazado' por el mismo Freud, es, por tanto, el 'animal de trabajo' enajenado de sí mismo. Marx: 'La vida se convierte para el obrero en medio de trabajo. En el trabajo mismo el trabajador no es nunca trabajador, solamente animal de trabajo. / Neurosis y lucha de clases. Michael Schneider.

5 comentarios:

  1. Hola MabelBe, me ha gustado mucho este post, la verdad es que da mucho que pensar.

    Para mí, el trabajo es un 20 por ciento de mi vida, porque si no...apañao iba

    un saludo y recuerdos

    angel

    ResponderBorrar
  2. yo quiero trabajar durante tres meses, digamos, y hacer ocio creativo otros tres meses, y así...

    ResponderBorrar
  3. Es una buena idea y compensada...vivir y distanciarse...

    Eso sí que sería aprovechar la vida

    ResponderBorrar
  4. Pues si quieres trabajar 3 meses y descansar 3 meses de ocio creativo, busca la forma de generar ingresos que te permitan no esclavizarte en la rutina mecanica que te deshumaniza.....que te hace ser la extensión de la maquina, y no centrarte en el desarrollo y crecimiento de tu ser.

    ResponderBorrar
  5. buen consejo, diamarguga... anteponer la felicidad propia a la de los que dependen de alguna manera de un@ no es una materia que resulta fácil aprobar

    ResponderBorrar