.


sábado, 6 de septiembre de 2014

Memoria poética de amor

Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica, que podría denominarse "memoria poética", y que registrara aquello que nos ha conmovido, encantado, que ha hecho hermosa nuestra vida. La chica hablaba de la tormenta, sonreía al recordarla y él la miraba asombrado y casi sentía vergüenza: ella había vivido algo hermoso junto a él y él no lo había vivido con ella. El doble modo en que la memoria de los dos había reaccionado ante la tormenta nocturna contenía toda la diferencia que hay entre el amor y el no-amor. Al emplear la palabra no-amor, no quiero decir que tuviera una relación cínica con esa chica ni que sólo la reconociese como objeto sexual, por el contrario, la apreciaba como amiga, estimaba su carácter, estaba dispuesto a echarle una mano siempre que lo necesitase. No fue él quien se comportó mal con ella, la que se comportó mal fue su memoria que, por su cuenta y sin la intervención de él, la expulsó de la esfera del amor. Desde que conoció a Teresa ninguna mujer tenía derecho a imprimir en esa parte del cerebro ni la más fugaz de las huellas. Teresa ocupaba despóticamente su memoria poética y había barrido de ella las huellas de las demás chicas. / La insoportable levedad del ser. Milán Kundera.

5 comentarios:

  1. Me alegra encontrar tu blog . Es un buen trabajo . Soy RDD de http://rddblog.com , visitame y si crees que mi blog es de tu interes , podemos ser amigos , intercambiar nuestros enlaces y visitarnos a menudo . Que te parese ? Saludos !!

    ResponderBorrar
  2. Es curioso que rescates de La insoportable levedad este párrafo que también yo subrayé inmediatamente, nada más leerlo. Encontrar un concepto como el de memoria poética fue y es todo un hallazgo. Y es que es así; la memoria poética encierra lo que nos emocionó e hizo hermosos nuestros pasos.

    Dicen que la felicidad es perdurar en el recuerdo y yo añado que es perdurar en la memoria poética.

    Un beso, Mabel, amiga.

    (PD. Preciosa fotografía)

    ResponderBorrar
  3. gracias RDD por tu visita!

    la memoria poética es al recuerdo como el elegir al conformarse
    ¿seremos parte de alguna memoria poética, sirena?

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones por poseer sin duda, uno de cada de uno de los blogs más sutiles Ive llegar a través de un tiempo! Su maravilloso cuánto va a ser capaz de considerar fuera de una cosa , principalmente debido simplemente a la forma visualmente impresionante que es. Youve lugar colectivamente un blog fantástico sitio web bonita zona de gráficos , cine , diseño. Esto es definitivamente un sitio web debe de ver !

    ResponderBorrar